Plataforma Investigación de Estudios Multicéntricos de la AEU
Base de Datos de Uretroplastias del CRU

Responsable(s): Félix Campos, Luis Martínez-Piñeiro

Nombre del Proyecto: Base de Datos de Uretroplastias del CRU

Código AEU: AEU-PIEM/2016/0006

Fecha de solicitud para su aprobación: 21/07/2016

Fecha de registro (aprobación) en AEU: 22/07/2016

Fecha de inicio de reclutamiento: 01/10/2016

Fecha prevista de fin de reclutamiento: Sin fecha definida

Fecha prevista de resultados: Anualmente

La cirugía reconstructiva uretral incluye una amplia variedad de técnicas, justificada por las diferentes características de las estenosis según su etiología, longitud y localización. La escasez de registros prospectivos de uretroplastias con un número adecuado de casos y con resultados a medio-largo plazo de este tipo de cirugías hacen necesario la creación de registros multicéntricos.
Esta Base de Datos Nacional, apoyada desde el CRU (Grupo de Cirugía Reconstructiva Urológica de la AEU), pretende facilitar una recogida estandarizada y uniforme de información sobre los resultados obtenidos tras uretroplastias por estenosis de uretra en pacientes varones.
Nos planteamos un estudio multicéntrico observacional de cohorte única. El estudio tendrá recogida de datos en sentido ambispectivo, siempre que esos registros contengan la información detallada requerida para incluirse. Podrán incluirse pacientes sin uretroplastias previas o con intervenciones fallidas, siendo el seguimiento mínimo de cada paciente de 2 años para poder etiquetar el resultado obtenido como éxito. Como herramientas importantes en la evaluación de resultados consideramos el empleo de cuestionarios validados (PROM-uretral, IIEF-5 (SHIM) y EHS).
Este esfuerzo común, abierto para Centros y Urólogos dedicados a la patología uretral, nos permitirá la obtención de resultados con importancia clínica, tanto para los pacientes, como para la comunidad urológica, el grupo CRU y la AEU.
El objetivo es conocer el resultado obtenido con las distintas técnicas reconstructivas empleadas en la estenosis uretral del varón en España.
Se plantea para ello una recogida estandarizada de información relativa a cada uretroplastia (episodio uretral). Se incluyen datos relativos a la indicación inicial, a la técnica quirúrgica empleada, y posteriormente a los resultados obtenidos a corto, medio y largo plazo.
Se recogerán los datos clínicos en cada visita de revisión, incluyendo los cuestionarios validados de evaluación de resultados funcionales, y las posibles complicaciones o secuelas que puedan aparecer, así como su manejo.
Hemos diseñado una Base de Datos amplia, acorde a la heterogeneidad de técnicas empleadas. Toda esta información detallada nos permitirá analizar posteriormente varios aspectos relativos a la patología uretral:
  • Conocer las diferentes técnicas de uretroplastia empleadas para cada tipo de estenosis uretral en nuestro medio.
  • Conocer los métodos diagnósticos empleados durante el diagnóstico y seguimiento de las estenosis de uretra.
  • Evaluar la información obtenida mediante el cuestionario PROM, correlacionándola con los parámetros clínicos.
  • Analizar específicamente el uso de ciertas técnicas, como las uretroplastias de substitución, para conocer su implantación

Siguiendo las directrices de la PIEM, en cualquier publicación que se genere de la base de datos se figurará como autor a partir de 10 pacientes incluidos (y actualizados). El orden de autoría se establecerá según en número de registros incluidos y las normas de la revista a la que se remita el manuscrito. El coordinador del CRU figurará como último autor firmante en todos los artículos. El número de autores por centro será habitualmente de uno. Los tres centros que más pacientes incluyan en la base de datos podrán incluir a dos autores.

 
© Todos los derechos reservados Asociación Española de Urología